SOBRE PSICOLOGÍA

La sala de espera

Esta página es un espacio en el que compartiré artículos, vídeos y más información sobre psicología, con el objetivo de dar a conocer la profesión y la ciencia ya que aún existen muchos mitos en relación a la labor del psicólogo. Algunas personas nos comparan con sacerdotes, otras nos mezclan con pseudociencias o terapias alternativas y muchas de las que conocen algo más la psicología tienen en mente los planteamientos y teorías de Freud, publicados en los años 30 y por lo tanto muy poco utilizados hoy en día.


(1)

 - Psicología, mitos y realidades -

Muchos mitos y ocultismo rodean la idea que la población tiene sobre la profesión del psicólogo, aquí va un pequeño resumen sobre qué es la psicología y algunos de sus mitos.

El siguiente vídeo aborda algunos mitos relacionados con la psicología de forma rápida y en clave de humor.



(2)

- Ansiedad y Estrés, dos caras de una moneda -

El estrés es una característica ya casi inherente al estilo de vida de hoy. Así, los problemas relacionados con estrés y ansiedad se encuentran ampliamente extendidos en nuestra sociedad occidental.

Sin olvidar que hace referencia a la fisioterápia para solucionar algunas de las consecuencias físicas de los problemas de estrés y ansiedad, no para la ansiedad o el estrés en sí mismos, en el próximo y último video se puede entender bastante bien y de forma sencilla la diferencia y relación entre ansiedad y estrés.



(3)

- ¿Depresión, tristeza, desánimo...? - 

Todos hemos experimentado la tristeza y el desánimo ante situaciones difíciles, pérdidas personales o eventos que frustran nuestros objetivos, sin embargo, cuando esta tristeza nos atrapa y creemos que hagamos lo que hagamos no conseguiremos nada (perdida de contingencia entre conducta y consecuencias) podemos acabar entrando en depresión. Este trastorno impide al paciente desarrollar su vida normal (ir al trabajo, salir con la familia o amigos...) durante un periodo prolongado de tiempo siendo esta la diferencia clave entre la tristeza o desánimo que todos podemos experimentar y el trastorno con carácter incapacitante, la depresión.